Periódico de NJ denuncia la contaminación del incinerador hermano al de Arecibo

Orono Weekly Times, Editorial

08 de julio 2009
Huele mal acuerdo con Covanta
No pasó mucho tiempo después que la Región de Durham anunció que Covanta Energy, una compañía con sede en Nueva Jersey, fue seleccionada como la empresa para construir y operar la planta de conversión de desperdicios sólidos en energía que su sórdida historia también salió a la luz.
Una búsqueda en la web de Covanta Energy revela rápidamente un historial de quejas y multas por prácticas laborales inseguras, tales como violar la ley federal del trabajo en más de 50 localizaciones a través de los EE.UU., y por exceder las emisiones tóxicas. Y estos son sólo las últimas violaciones.
Hubo otra serie de violaciones que se produjeron antes de 2002, cuando la compañía se declaró en bancarrota, de la que salió en 2004.
Al 24 de junio, en reunión del Consejo Regional, un representante de los Trabajadores de Servicios Públicos de América informó a los concejales que, en varias ocasiones, Covanta fue multado por violaciones de las leyes de contaminación del aire de las autoridades ambientales estatales en varias ciudades.

El 2 de abril de este año, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) citó cuatro violaciones graves contra  Covanta, incluyendo, «el mantenimiento de equipos eléctricos con cinta adhesiva y cartón» y «almacenamiento de cilindros de acetileno combustibles junto a botellas de oxígeno».
En junio de este año, OSHA emitió nuevas citas para Covanta contra violaciones graves de las normas federales de seguridad en su incineradora de residuos en Rochester, Massachusetts, incluyendo la acumulación de cenizas volantes sobre equipo eléctrico de 208 voltios, a riesgo de sus trabajadores.
En mayo de este año, el Departamento del Trabajo de EE.UU. emitió quejas contra Covanta y sus filiales, por numerosas normas ilegales en los manuales de sus empleados.
     En septiembre de 2008, el Departamento de Protección Ambiental de Massachusetts encontró Covanta había superado las tasas de emisiones admisibles de dioxinas y furanos en su incinerador en Pittsfield en casi un 350 por ciento. Fue citado además por no informar otras violaciones de calidad del aire en la misma instalación en enero, febrero y marzo de 2008.


     En una reunión pública reciente, un representante de Covanta explicó que muchas de las quejas contra la compañía son el resultado de uno de los sindicatos que tienen una postura muy combativa contra la compañía. Los trabajadores de la incineración Covanta en Rochester votó en mayo de 2008 por la representación sindical. Covanta aún no ha establecido un convenio colectivo para los trabajadores.
Cualquiera que sea la razón, el panorama es bastante claro, la Región de Durham ha firmado un contrato a largo plazo con una empresa que cuenta con normas ambientales y laborales muy pobres. Covanta declara en misión, tomada de su página web, llevar adelante su misión de satisfacer las necesidades de sus clientes en la eliminación de residuos, Covanta dará empleo a personas sobresalientes con los más altos estándares éticos.


     A principios de este año, Covanta contrató al ex alcalde John Clarington Mutton para presionar al gobierno regional en su nombre. Este fue el alcalde quien fue derrotado en las últimas elecciones bajo una nube de sospecha derivado de los cargos por presuntamente agredir a su esposa.
Al final del juicio, el juez no encontró Mutton culpable porque el testimonio de su esposa y sus dos hijas era incompatible con el vídeo grabado y el testimonio que dio a la policía durante la investigación policial. El ex alcalde, que no tenía credenciales profesionales cuando dejó el cargo en 2006, incluye ahora un «licenciado». Es evidente que estas credenciales no vinieron de ninguna legítima institución que otorga títulos.
El ex alcalde puede tener muchas cualidades sobresalientes, pero desde nuestra experiencia no incluyen altos estándares éticos.
El plan de negocio para el incinerador propuesto, preparado para la Región en mayo de 2008, estableció un presupuesto de $ 198 millones en el costo de construcción de las instalaciones. El costo de construcción de la oferta ganadora de Covanta fue de $ 238 millones. Subsiguientemente, en una reunión del Consejo Regional, el costo original cotizado subió a $ 272 millones. Ya estamos por encima del presupuesto y ni siquiera estamos cerca de poner la primera pala en la tierra todavía.

Había una mentalidad de crisis en torno a encontrar una solución al problema de Durham en el manejo de sus desperdicios sólidos cuando, en 2006 los funcionarios del Estado de Michigan decidieron cerrar su frontera para los desechos de Ontario en 2010.

En virtud del acuerdo con Covanta, la ceniza residual del incinerador será eliminada por Covanta en sus instalaciones de relleno sanitario en el Estado de Nueva York. También proporcionará vertedero provisional para nuestros residuos en sus instalaciones de Nueva York hasta que comiencen las operaciones del incinerador.
Si bien los funcionarios Covanta puede ser capaz de explicar en sus comunicados las violaciones de las normas del medio ambiente y el trabajo, hay demasiadas citas para dejarlos con una reputación de lirio blanco en la industria de la basura. Uno no puede evitar sentir que hay mucho más que basura que apesta en torno a este acuerdo.

Puede ver la versión en inglés aquí:

http://www.durhamenvironmentwatch.org/Letters%2009/OWTJuly8CovantaDealStinkyED.pdf

Acerca de prohibidoincinerar

Este sitio web contiene toda la información relacionada a la incineración en Puerto Rico. El objetivo es informar al público para oponerse a la contaminación que conlleva la incineración de residuos.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario