Comunicado: jovenes protestan frente agencias ambientales en contra incinerador.

Jóvenes de la Juventud Hostosiana del MINH y del Partido del Pueblo Trabajador realizaron una manifestación frente a las oficinas centrales de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para denunciar “las decisiones equivocadas” de esta agencia en detrimento de los ciudadanos de Arecibo.

En lugar de ejercer el papel que le impone la ley en términos de velar por la salud de nuestra población, la Junta se convierte en cómplice de los empresarios que pretenden construir una incineradora en Arecibo, un pueblo maltratado y contaminado ambientalmente.

Dar luz verde a una empresa que quemaría 2,100 toneladas de basura diariamente produciendo cenizas, partículas tóxicas y peligrosas y otras sustancias no identificadas, es un genocidio de estado. Las cenizas y las partículas de la basura quemada contienen dioxinas, las cuales causan cáncer y defectos de nacimiento. Así también, al ser lanzadas al aire, el viento las arrastra por largas distancias cayendo sobre la población, la flora y la fauna, afectando negativamente la cadena alimentaria.

Condenamos también a la Autoridad de Desperdicios Sólidos, agencia que en lugar de promover de manera agresiva su función ministerial de implantar estrategias para el manejo racional de los desperdicios sólidos, también se ha convertido en cómplice de los que quieren envenenar gran parte del norte del país. Esta agencia es la gestora del contrato que obliga a los municipios a llevar sus desperdicios sólidos al incinerador. En lugar de decirle sí al reciclaje, le dice SÍ a la quema de basura.

Por otro lado, aplaudimos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (agencia ubicada también en este edificio) por su sabia decisión de no permitir la extracción de agua del Caño Tiburones. Recursos Naturales dejó claro que comprometer el caudal de 2.1 millones de galones de agua iría en menoscabo de las condiciones naturales del Caño.

Los jóvenes manifestaron que esta será la primera de una serie de acciones que realizarán contra las agencias gubernamentales que no pueden hacer el trabajo para el cual se crearon.

Anuncios

Acerca de prohibidoincinerar

Este sitio web contiene toda la información relacionada a la incineración en Puerto Rico. El objetivo es informar al público para oponerse a la contaminación que conlleva la incineración de residuos.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s