PEÑUELAS. – “No queremos esas cenizas cancerígenas. No vamos a permitir que esa gente haga lo que le da la gana. No, no y no. No lo vamos a permitir”.
Con ese mensaje claro y contundente, y que se repetía con términos similares en todas las comunidades alrededor del vertedero de Peñuelas, reaccionó Badsy Valentín Quiñones, vecina del barrio Seboruco a la noticia de que el verterdero de Peñuelas sería el posible destino de las cenizas de la planta incineradora de basura que planea construir la empresa Energy Answers en Arecibo.
“Yo tengo aquí hijos, nietos y biznietos. Aquí marchamos contra la CORCO, paramos el gasoducto, el tubo de la muerte, y más recientemente paramos los camiones que venían de Guayama con cenizas. No lo vamos a permitir”, insistió Valentín.
http://www.bumbia.com/elnuevodia/encontradedepositodecenizasenpenuelas-163561.html
El veterano luchador ambientalista Silvio Echevarría Hernández recordó que las comunidades de Peñuelas han sido víctimas de varias agresiones ambientales y que su población padece elevados niveles de cáncer y enfermedades respiratorias y renales. El hombre llamó a todo Puerto Rico a respaldarlos en su lucha.
Pedro Juan Díaz Ramos, también de Seboruco, afirmó que su comunidad tiene “un grupo ya establecido. Estamos en contra que de que depositen cenizas aquí. No he tenido aún comunicación con los integrantes del grupo. Pero no queremos cenizas aquí, y lo vamos a parar”.
Díaz Ramos añadió que “el alcalde (de Peñuelas, William Torres) está con nosotros”, y resaltó que el municipio tiene una ordenanza que prohíbe tirar cenizas en su jurisdicción.
El alcalde Torres, de hecho, confirmó que apoya a las comunidades, y añadió que lucharía con ellas. “Vamos a dar la lucha. Ya se está organizando gente en Peñuelas y otros lugares”, advirtió. “Vamos a estar unidos, comunidad, municipio y toda la gente que quiera ayudar”.
En la comunidad de Tallaboa Encarnación también estaban en pie de lucha. En el patio de Eusebio Acevedo , en el sector Pueblito, el hombre mostró lo que asegura son efectos de unas cenizas que bajaron desde el vertedero de Peñuelas con unas recientes lluvias. Parado sobre una extraña costra semipetrificada de color cemento, Acevedo hundió una pala para mostrar debajo “la tierra original”.
“Eso bajó con las lluvias. Se murieron todos los jueyes. Aquí hay un pie de cenizas. Mira la mata de aguacate como se secó completa. Yo no puedo comerme eso (los platanos)”, lamentó Acevedo. “Ahora imagínese si llenan aquello de cenizas”.
El líder ambientalista Jimmy Borrero advirtió que sospechaban que el vertedero planeaba recibir las cenizas de Arecibo. “Anoche mismo (anteanoche) los grupos que se oponen al incinerador de Arecibo lo confirmaron”, condenó Borrero, dejando claro que lo sucedido abría un nuevo frente de rechazo a Energy Answers, además del que tienen en Arecibo.
“Ya hemos hecho muchas luchas. Hemos vivido en carne propia los efectos nocivos, viendo a nuestras madres e hijos sufrir de cáncer, de enfermedades respiratorias”, dijo Borrero con determinación. “Paramos el gasoducto que era millonario y que tenía permisos. Esto lo vamos a parar. Nos tienen que pasar por encima”.
FUENTE: El Nuevo Día