En un intento de última hora, la compañía Energy Answers pretendió continuar ocultándole a la ciudadanía el sitio dónde llevarían los cientos de miles de toneladas de cenizas tóxicas si construyeran la mega-incineradora.
“El pasado viernes 27 de febrero, esta compañía sometió una solicitud al Tribunal para que se mantuviera en secreto aún por más tiempo el lugar donde depositarían sus cenizas, si lograran construir su máquina. Pero afortunadamente se les hizo tarde pues ya, por órden del Tribunal, se había revelado que el vertedero privado de Peñuelas, llamado Ecosystems, estaría dispuesto a recibir las cenizas”, expresó el Lcdo. Pedro Saade, representante legal de la Coalición. “Energy Answers, en su petición de confidencialidad original hace casi un año a la Junta de Calidad Ambiental había alegado que este secreto protegería su posición competitiva para negociar mejores condiciones en los contratos. Ahora, en un comunicado de prensa, resulta que alega que quien le había solicitado la confidencialidad era Ecosystems. Esto es parte de los engaños de que se vale esta compañía para intentar lograr su proyecto. Y esto sólo puede empeorar aún más las pobres relaciones que tiene Ecosystems con el municipio y las comunidades pues ha estado utilizando cenizas de la carbonera de Guayama para pavimentar su vertedero. Vecinos se han parado frente a los camiones para evitar que entren”, continuó.
“Es evidente el miedo que le tienen estas compañías a que el público se entere de sus planes, los cuales hacen sin tener en cuenta el posible perjuicio que pueden causar a los vecinos de los vertederos”, sentenció el Dr. Angel González, de la Coalición. “Además, como hemos dicho persistentemente, todos los vertederos eventualmente van a verter su contenido a las aguas subterráneas y contaminar el agua que utilizamos. Es sabido que estas cenizas son aún más contaminantes que la basura convencional. Ahora, pretenden aceptar cenizas de Guayama y de Arecibo. Sería un desastre. Las cenizas tienen metales pesados y dioxinas venenosas, las cuales si entran al organismo causan diversas enfermedades y cáncer”.