Mi nombre es Angel A. González Carrasquillo, soy especialista en Medicina Interna y Medicina de Adicción. Soy miembro del Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), y de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración.
El CMCPR tiene una larga trayectoria de oposición firme a la alternativa de quemar basura para disponer de los llamados “desperdicios sólidos” debido a razones de salud.
Objetamos la celebración de esta Vista Pública un día laborable en horas laborables y con duración tan limitada, de 9:00 AM a 3:00 PM. Tal parecería que la agencia no tiene interés en propiciar la participación de la ciudadanía, y que la celebran por cumplir con el mandato de ley, sólo por llenar el expediente. Respaldamos el que celebren vistas adicionales en Peñuelas y cualquier otro municipio dónde se fueran a depositar las cenizas de este proyecto de quema y que se puedan afectar por el transporte de este material de polvo fugitivo tóxico. Los ciudadanos tienen el derecho a estar informados y a dar su opinión de algo que les puede afectar marcadamente sus vidas y su futuro. No son los proponentes los que vivirán cerca de estos vertederos y ellos y ellas pueden darse el lujo de venir a esta hora. Ellos cobran por esto.
A pesar de que las personas que trabajan para las corporaciones que proponen la incineración aseguran que dicha alternativa es segura, nuestro Comité ha podido estudiar concienzudamente la literatura científica e interactuar con expertos internacionales y nacionales y comprobar que…