Ciudadanos solicitan Junta Planificación revoque Consulta de Ubicación a Megaincineradora Arecibo

Ciudadanos de Arecibo le solicitaron a la Junta de Planificación (JP) que revoque la Consulta de Ubicación del 2010 que le permitiría a la Megaincineradora de Energy Answers establecerse en el Barrio Cambalache de Arecibo. Plantearon que esa consulta se obtuvo mediante engaño e información incorrecta.

“La JP ha mantenido la vigencia de esta Consulta sin siquiera notificar a los vecinos y negando varias peticiones de estos de que se declare nula dicha determinación. No entendemos a que responde esta posición de la Junta, ya que se ha corroborado que varias importantes premisas que sostuvieron dicha aprobación eran falsas o han cambiado significativamente”, manifestó el Lcdo. Pedro Saadé, representante legal de los ciudadanos. “Energy Answers no pudo cumplir con el compromiso de atender la “emergencia energética”, se disfrazó convenientemente como un proyecto productor de energía, aún cuando lo que produce es una cantidad casi insignificante de esta y cuando su función principal es la de un incinerador; exageró la cantidad de empleos que produciría; ocultó que emitirá miles de toneladas de sustancias tóxicas al aire y sus efectos en la salud de la población e ignoró la contaminación de plomo existente del área de Cambalache, entre otras. Estas razones ya de por sí justifican que se cancele dicha determinación”, terminó el abogado.

Esta Consulta fue aprobada precipitadamente en el 2010 bajo una cuestionada emergencia energética del entonces gobernador Luis Fortuño, que obvió los procesos regulares de obtención de permisos y limitó severamente la participación ciudadana. La “emergencia energética” quedó sin efecto el 1 de enero de 2013, al asumir la gobernación Alejandro García Padilla.

“Adicionalmente, han ocurrido cambios significativos en nuestra isla como la profunda y prolongada crisis económica, a la cual no se le ve fin, la emigración de cientos de miles de puertorriqueños al exterior, el envejecimiento de la población y su reducción y modificación en los hábitos de consumo y la consecuente reducción en producción de desperdicios” añadió el Profesor Iván Elías, portavoz de la Coalición. “Estos son sólo algunos factores que hacen obsoleta la Consulta que se aprobó en el 2010”, afirmó.

“Los ciudadanos llevamos más de dos años solicitando al Presidente de la Junta, Luis García Pelatti y al resto de la Junta que nos escuche y que celebre una vista sobre este asunto. Esperamos que esta Agencia acoja nuestra solicitud, donde elaboramos con mucha profundidad todos estos argumentos que hemos esbozado”.

Anuncios

Acerca de prohibidoincinerar

Este sitio web contiene toda la información relacionada a la incineración en Puerto Rico. El objetivo es informar al público para oponerse a la contaminación que conlleva la incineración de residuos.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s