ENDI: “Otro lío para la incineradora”

Dudan que en la zona haya agua suficiente para enfriar la planta

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El caño Tiburones, una de las reservas naturales más importantes del país, pudiera no proveer toda el agua que Energy Answers Arecibo, LLC realmente necesita para enfriar su planta de conversión de desperdicios sólidos a energía (waste to energy) propuesta para ese municipio, lo que supondría un nuevo escollo para la compañía.

La preocupación la dio a conocer la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, quien comentó que Energy Answers habría subestimado la cantidad de agua que a diario extraería del caño Tiburones para enfriar su incineradora, un hecho que -de comprobarse- podría poner en riesgo de desaparición al humedal estuarino más grande de la Isla.

A tales efectos, Guerrero ordenó “revisar y analizar” el contrato que el DRNA y Energy Answers firmaron el 30 de agosto de 2012, o sea bajo la pasada administración, que viabiliza la extracción de agua del caño Tiburones por parte de la compañía.

El DRNA describe al caño Tiburones como el humedal estuarino más grande de Puerto Rico, pues cubre una extensión territorial de unas 7,000 cuerdas. Sus características hidrológicas, geológicas y bióticas lo hacen un lugar único de alto valor ecológico. Se sabe que una gran variedad de especies asociadas a estos sistemas lo utilizan como su hábitat principal.

Actualmente, el DRNA extrae y descarga al mar millones de galones de agua del caño Tiburones con dos propósitos: mantener las condiciones del humedal y evitar inundaciones en las comunidades aledañas.

Según el contrato firmado entre el DRNA y Energy Answers -que no supone el desembolso de fondos-, sería esa agua descartada la que la compañía utilizaría para enfriar su planta, que procesaría unas 2,100 toneladas de basura al día y generaría 80 megavatios de electricidad.

El problema, indicó Guerrero, es que “al día de hoy los técnicos del DRNA no me han dicho con certeza cuánta agua se saca de ahí”.

“Tampoco es agua que se extrae a diario y Energy Answers la necesitaría todos los días”, agregó.

Los únicos datos que tiene el DRNA sobre la extracción de agua en el caño Tiburones datan de la década de 1970 y dan cuenta de que se descartan -en promedio- 70 millones de galones.

El referido contrato, del que El Nuevo Día obtuvo copia, cita un estudio -preparado por la firma Greg Morris para Energy Answers- que dice que la maquinaria que el DRNA tiene en el caño Tiburones puede bombear 150 millones de galones diarios.
“Pero eso tan solo indica la capacidad de la máquina, no del caudal ecológico saludable para el humedal”, aclaró la secretaria del DRNA.

Según el estudio, la capacidad máxima que se le puede extraer al caño Tiburones son 100 millones de galones diarios. De esos, Energy Answers dice utilizaría 2.1 millones de galones para enfriar su incineradora.

“No veo problemas con reusar el agua del caño, pero tengo que asegurar el humedal. El contrato habla de que Energy Answers tendrá un sistema de back up (resguardo) que les supliría el agua cuando no puedan sacarla del caño, pero la fuente de ese back up no está identificada”, expresó Guerrero.

Aclaro que, pese a la firma del contrato, el DRNA aún no le ha aprobado a Energy Answers la franquicia de agua que le permitiría extraerla del caño Tiburones pagando un importe. A la compañía también le falta el permiso de aire de la Junta de Calidad Ambiental y otros a nivel federal.

Da su versión la compañía

Javier Vélez Arocho, asesor ambiental de Energy Answers, indicó ayer que la compañía no estaría poniendo en riesgo la existencia del caño Tiburones, toda vez que el agua que utilizarían es la que se descarga al mar.

Vélez Arocho explicó que Energy Answers instalaría una máquina en el caño Tiburones, que se prendería por 20 minutos cada 48 horas para bombear 2.1 millones de galones de agua hasta la planta. Esa agua se almacenaría en un lago artificial y se utilizaría no solo para enfriar la instalación, sino también para generar vapor para producir energía, riego y en los baños.
“No es todos los días que estaríamos sacando agua y no la sacaríamos directamente del caño Tiburones”, insistió.

El exsecretario del DRNA sostuvo que el agua extraída “nunca estaría en contacto con la basura”, por lo que discurriría por las tuberías de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados una vez se utilice.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/otrolioparalaincineradora-1545022.html

Anuncios

Acerca de prohibidoincinerar

Este sitio web contiene toda la información relacionada a la incineración en Puerto Rico. El objetivo es informar al público para oponerse a la contaminación que conlleva la incineración de residuos.
Esta entrada fue publicada en Entradas, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s